jueves, 9 de octubre de 2008

LA ENTREVISTA DEL MES


PEDRO NIMO DEL ORO
"EL ATLETA QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS"

Lugar de nacimiento: Santiago de Compostela
Fecha de nacimiento:05-06-1980
Altura:1'82 cms
Peso:60 kgs.
Nº calzado: 45
Club: CCM-Rayet-Asics Unión Guadalajara
Entrenador: Manuel Vigo Otero
Mánager: Miguel Ángel Mostaza
Médico: Ramón Barral
Masajista: José Aruge Giráldez


MARCAS:

1.500 mts: 3'51"
3.000 mts: 8'09"
10.000 mts: 29'11"
M.Maratón: 1h04'11"



HISTORIAL:

-Récord gallego Junior de 10.000ml con 29´27"25 (Mejor marca europea del año junior (1.999) y segunda marca española de todos los tiempos.

-Internacional Junior en: Cto. del mundo de cross de Marrakech (50ºgeneral, 4º español y 16º europeo).

-Cto. del mundo de cross en Belfast (17º general, 1º español y 3º europeo)

-Ctos. de Europa de pista e Riga,(Letonia)

-7º Encuentros internacionales de cross y pista de Loures y Toulusse

-Campeón de España junior de cross en San Miguel del Camino, año 1999

-Bronce en el Cto. de España Junior de 5000ml en Alicante, año 1999

-Ganador en categoría junior de crosses como Maliaño, Elgoibar, Amorebieta, Soria, Sonseca, Belarmino..




HOLA PEDRO, ANTES DE NADA, AGRADECERTE TU TOTAL DISPOSICIÓN A LA HORA DE LA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE ENTREVISTA.

Gracias a vosotros por regalarme un espacio en vuestro blog y espero que disfruteis de esta entrevista.

PARA COMENZAR, CUÉNTANOS ALGO DE ESOS AÑOS QUE ESTUVISTE UN POCO "DESAPARECIDO", DEPORTIVAMENTE HABLANDO..., CLARO.

Fue en la categoría promesa donde abandoné totalmente la práctica del atletismo. Durante esos tres años, no salí a correr ni un solo día!. Esta fue una de la etapas más duras de mi vida.En ella trabajé y dedique mi tiempo a diversos proyectos que me aportaron más bien poco y descubrí lo afortunado que era cuando vivía del atletismo.

HÁBLANOS UN POCO DE TUS LUGARES Y COMPAÑEROS DE ENTRENAMIENTOS.

Entreno en la ciudad en la que vivo y nací, en Santiago de Compostela. El grupo de entrenamiento que tengo es francamente divertido y variopinto. En él hay atletas de todas las edades y entre todos hay muy "buen rollo". Mis compañeros de entreno son unos auténticos santos, pues aguantarme a mí, no es tarea sencilla. De entre todos destacaría a Ivan Iglesias, el cual, además de compañero, es un "amigo de verdad"...,Ruben Rodríguez... ¡Vecino!, Javier Heranandez... "Romanillos", Julián... "Doctore", Cristinita, Susi, Julio, Manolo... La verdad es que hay mucha gente, y toda ella me ayuda siempre en la medida de lo posible. Lo peor de los entrenos en Santiago es que no contamos con sitios adecuados ni circuitos buenos para entrenar en condiciones. De todas maneras, vamos adaptándonos a la carretera, la pista, el Pedroso,(monte de Santiago) y la Herradura... ¡¿Cuántas vuetas habré dado a la Herradura!?.

¿DÓNDE VIVES ACTUALMENTE?

Desde hace dos años, vivo en un piso, en el centro de Santiago. Antes vivía en las afueras, en casa de mis padres, cerca de la finca donde tenía los caballos de Pura Raza Española que criaba. esta zona se llama "Lugar da Uceira" y, hasta que llegaron La autopista, era un remanso de paz y tranquilidad.

¿CÓMO ES UN DÍA NORMAL EN TU VIDA?

Durante algún tiempo mi vida ha sido muy desordenada y nada recomendable para un deportista. Me levantaba y me marchaba a la finca a atender los caballos, entrenada la sesión de la mañana, comida, algunos días siesta, otros muchos no, caballos, entreno de la tarde, cena a los caballos, limpieza, llegar a casa, cenar y para camita. Una vida nada recomendable, (y menos para un atleta), y que terminó por hundirme un poquito día a día, hasta llegar a pasar semanas sin ganas de nada y con un stres que ni te cuento. Durante este tiempo descuide mucho a mi familia, amigos, pareja... , en fin, un auténtico desastre del que nadie obtenía beneficio. En estas condiciones es muy difícil entrenar pues para rendir al máximo uno debe tene la mayor estabilidad posible.

¿CUAL ES TU RITUAL ANTES DE UNA COMPETICIÓN?

Como te he comentado, antes de una carrera mi ritual es : desayuno a los caballos, atenderlos, cuidarlos... Hasta la fecha, todavía no me he comportado como un ateta profesional, es más, puede que ni como una persona "normal", o un chico de 28 años...

¿TIENES APOYO FAMILIAR? :

El mayor apoyo de toda mi vida ha sido, sin lugar a dudas Susana. Ella se ha volcado una y otra vez en mí y ha luchado por que no me hundiese cuando las cosas no han ido bien. Ha sido el gran soporte y ánimo, durante los últimos 5 años, algo que nunca he sabido valorar y que nunca podré pagar. Mis padres me apoyan pero con "sus cosas". No les encata la idea de vivir del atletismo y cuando las cosas no van del todo bien, más que animar y apoyar, intentan que me centre en otras cosas más estables.

¿Y APOYO INSTITUCIONAL?

Institucionalmente nunca he tenido apoyo de mi Ayuntamiento ni nada de eso. El apoyo que he tenido es el que me he ganado en forma de premios o becas. De todas formas, he de reconocer que, ahora en Santiago, la Fundación Compostela deporte SI, ayuda con unas "bolsas" a jóvenes deportistas, lo cual me alegra.

HÁBLANOS UN POCO DE TU ACTUAL CLUB.

Mi club es espectacular, me trata inmejorablemente y se me valora..., posiblemente más de lo que merezco!!!. Siempre he tenido suerte con los clubes en los que he estado fichado. Pueden haber cometido pequeños errores, pero en el fondo todos me han tratado estupendamete.El caso del Guadalajara es especial, por que me siento queridísimo y muy a gusto, y creo que será dificil verme en otro club, aunque, ya se sabe que, uno no puede afirmar nada con total rotundidad.

PREGUNTAS VARIAS:

MAYOR DEFECTO:

Me temo que soy una persona llena de defectos. El peor puede que sea, la impulsividad. Este defecto me ha jugado malas pasadas tanto en el aspecto deportivo como en el personal. De aquí algunos "ataques suicidas" en carrera, retiradas en competición... En lo más personal, decir algunas cosas sin pensarlas o actuar sin valorar las consecuencias de dicha acción. Gracias a Dios, cada día controlo mucho más estos impulsos y soy mucho más relajado y paciente, pero queda mucho que mejorar. El tiempo y los años, ayudan a hacerlo.

MEJOR CARRERA:

Hay varias. La Azcoitia de este año, la Santurce del pasado, casi todos los crosses de este año, y puede que el nacional de clubes de Valladolid de hace un par de años. Si me remonto al pasado, el 10000 ml en el que logré esos magníficos 29´27"25, que para un junior no son "moco de pavo".

¿Y LA PEOR?:

El Campeonato de España de media marathón de hace unas semanas,(por diversas circunstancias personales) y, en lo más estrictamente deportivo, el Campeonato de España de cross de este año en Tarancón. Nunca olvidaré esta carrera. Me ahogaba, y eso que llegaba muy bien de forma, y precedido de la mejor temporada de cross de mi vida.

VIRTUD QUE MÁS ADMIRA EN OTRA PERSONA: La integridad.

DEFECTO QUE MÁS ODIO: La maldad.

PELÍCULA FAVORITA: Bailando con lobos.

¿TE GUSTO "CARROS DE FUEGO"?: Si, pero no me marcó especialmente.

RECOMIÉNDANOS UN LIBRO: El perfume.

UN DISCO O CANTANTE:
Me gusta todo tipo de música, y más Bruce Springsteen y Loquillo y Trogloditas... aunque no puedo negar que me gusten mucho también las "pasteladas" y canciones sensibles y/o de amor.

UNA COMIDA: Sin duda, el chuletón!!!

UNA CIUDAD:
Santiago de Compostela. En ella he pasado algunos de los momentos más especiales de mi vida.

UN LUGAR PARA ENTRENAR: Segovia y Lugo.

¿CUÁL ES LACARRERA EN LA QUÉ MÁS TE SIENTES A GUSTO O IDENTIFICADO:
Hay muchas, pero no puedo negar que Santiago es muy especial para mí, así como Coia y la mayoría de los crosses, sobre todo los del norte!!!, y en concreto Maliaño. De todas formas, si me he de quedar con sólo una diría la Azcoitia-Azpeita.

¿QUÉ OPINAS DE LA CARRERA DEL MARISCO?
Me encanta. Sobre todo por su recorrido, es precioso. La Illa da Toxa me parece un pequeño paraiso. Soy un enamorado del mar y correr a su lado me apasiona. El circuito es rapidísimo y con su repecho se hace más exigente y la organización es maja, atenta y muy humilde, ¿qué más se puede pedir?. Espero hacer el récord el año próximo, no me obsesiono, pero espero hacerlo, eso significaría que la cosa va bien.Todo lo que sea mejorar...

¿ALGÚN ATLETA DE TODOS LOS TIEMPOS QUE TE IMPRESIONO?
¡Muchos! Primero, cuando empezaba y era más niño, Manuel García Gendra, después Alejandro Gómez y por último, Paul Tergat. Además, he tenido la suerte de entrenar muchas veces con Gendra, Alejandro Gómez es un gran amigo mío... y con Paul Tergat he compartido entrenos y "vida", una semana en Angola y me impresionó como persona.¡¡¡Cuanto tengo que aprender de él!!!.

OPINIÓN DEL DOPING
Es el mayor desastre de este deporte, lo más injusto y cruel que existe, pero lo hay y siempre lo habrá, nos guste o no!. Antes me "comía el tarro" con ello. Ahora me da igual, pues yo entreno, compito y a lo mío. ¿Qué puedo hacer sino?

DOPING EN EL ATLETISMO POPULAR
Sería muy triste pero me puedo esperar cualquier cosa. Hay mucha gente que ha perdido "los principios" y los valores más básicos, no sólo para el deporte sino para la vida diaria.

¿CRISIS EN EL ATLETISMO?
Sin duda alguna, tanto en el "nacional" como en el "gallego", pero es algo normal, como en todos los estamentos, hay épocas mejores y peores. Los jóvenes practican menos deporte y, al mismo tiempo hay más ofertas y deportes para practicar. Además, el atletismo lo tiene mucho más difícil por sus características de deporte muy duro y sacrificado.

¿EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE?
Aquella persona que le dice las cosas con franqueza, sinceridad y claridad, aunque le suponga un enfado!, que está apoyando cuando las cosas no van bien y que siempre esta ahí!!!. Cada vez hay menos sinceridad y menos valoramos a las personas que nos quieren y aprecian. Si no nos dicen lo que "queremos escuchar", nos enfadamos y poca gente se atreve a ser franca y "ayudar" a un amigo.

A VER ESA MEMORIA:
PRIMER ENTRENADOR:
Carlos Silva, aunque los que más me han marcado han sido Alfonso Ortega y Manuel Vigo. Ambos me han demostrado mucho cariño y confianza.

EDAD A LA QUE EMPECÉ:
A los 16 años, en el colegio Manuel Peleteiro.

PRIMER CLUB:
El CDU.

PRIMERA VICTORIA:
En un cross escolar en la Herradura.

CARRERA SOLIARIA:
He hecho muchas cosas mal y ello puede haber influido en que la gente no se volcara con ella, aunque la causa lo merece!. De las instituciones y empresarios esperaba un poco más, pero, cada uno sabe su vida!, y desde fuera es muy fácil opinar.

LA MALARIA:
Fue uno de los momentos más duros de mi vida. En él, LOLO PENAS me demotró que es un amigo de verdad y nunca le podré pagar que se quedase conmigo y todo lo que hizo por mí. Allí lloré mucho, muchísimo y pase mucho miedo. Creía que nunca volvería a ver a mi familia, mis amigos y a Susi. Cuando llegué a Santiago y abracé a Susana llorando los dos... Nunca olvidaré ese momento!!!.

MI TECHO DEPORTIVO:
Pienso que pronto lo sabremos, he vendido todos los caballos y ahora me centraré en entrenar, en descansar y en tener una vida lo más estable y pausada posible. Ahora sólo falta relajarse y centrarse en entrenar. El tiempo dirá!.

¿TE ARREPIENTES DE ALGO QUE NO HICISTE.?
Sin duda, me arrepieto de muchas, muchísimas cosas. Como de no haber vendido antes los caballos, pero de nada me vale "llorar" y lamentarme de ello. Ahora sólo pienso en mañana. Ayer fue ayer y ya pasó, así que a luchar por hacer un buen futuro y no volver a cometer errores.

¿A QUÉ ASPIRAS ESTA TEMPORADA?
En estos momentos sólo aspiro a encontrar la tranquilidad y la serenidad que me han faltado tantos añs de mi vida, a disfrutar más de la vida y de los amigos y los buenos entrenos vendrán solos, y con ellos, los éxitos deportivos. Hace bastante que NO disfruto corriendo, así que ese será mi primer objetivo, ser feliz con mi vida y con mi trabajo, correr!.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LOS ATLETAS POPULARES?
¡Gracias, gracias , gracias!.Sólo puede darles las gracias por su apoyo y mostrarles mi más sincera admiración por sus ganas y sacrificio.

¡GRACIAS PEDRO POR LA ENTREVISTA Y LA DESPEDIMOS DESEÁNDOTE MUCHA SUERTE EN EL FUTURO TANTO PROFESIONALMENTE COMO DEPORTIVAMENTE!.
A vosotros y hasta cuando queráis.


No hay comentarios: